La tecnología nos invade. El constante bombardeo de nuevas tecnologías es inevitable y lejos de ser esto algo que agobie, se convierte en una excelente forma de poder desarrollar nuevas estrategias en muchas diferentes áreas. En el área educativa no es la excepción. Con el surgimiento de las redes sociales como Facebook, Badoo, My Space, o Twitter se abrió una puerta a la interacción virtual de una manera más fuerte y hasta descontrolada. Sin embargo, estos espacios pueden ser bien aprovechados en el ámbito educativo para que se conviertan en aliados del educador y los alumnos.
La red social Twitter, la cual algunos etiquetan con frases como ¨dilo todo en 140 caracteres¨ o ¨¿qué está ocurriendo?¨, puede ser utilizada eficientemente en educación. A continuación dos sugerencias:
· Twitter puede ser utilizado por docentes para generar en sus alumnos la simple costumbre de mantenerse actualizados e informados. El educador puede motivar a los estudiantes a que se registren en Twitter y se mantengan al tanto con noticias con respecto a la institución en la que están, sugerencias que el mismo docente pueda poner en su cuenta, información valiosa como vínculos a artículos o videos de interés relacionados a los contenidos de la materia. En fin, el poder contar con una estrategia más para lograr que los estudiantes se comuniquen entre sí y con el profesor por medio de una herramienta tecnológica la cual pueden accesar desde cualquier computadora, o teléfono móvil es una fortaleza más del proceso enseñanza-aprendizaje.
· Más concretamente, Twitter puede ser utilizado como un generador de ideas para procesos de discusión dentro del contexto educativo. Por ejemplo, el profesor de Estudios Sociales podría plantear a los estudiantes que deben investigar sobre x tema y poner una cantidad x de ¨tweets¨ sobre este tema. Al mismo tiempo, todos los estudiantes en el grupo serán seguidores de sus otros compañeros y así se desarrollará un intercambio de ideas sobre un tema planteado que el profesor podrá luego concretar con un foro o discusión en el aula y podrá también asegurarse de quién participó en la investigación de acuerdo a sus aportes en Twitter.
Las redes sociales brindan la gran ventaja de ser atractivas para la mayoría de las
personas, y en especial para los jóvenes. Entonces como docentes, las mismas se convierten en un arma potente para lograr un aprendizaje significativo, interactivo, divertido y duradero.
Twitter y Cultura
¨Para que el hombre primitivo evolucione es necesario el desarrollo de la técnica y de la estructura social.¨ (Lacasa, 2002 p. 27) Esta frase pareciera venir de un libro de filosofía griega muy antiguo, más no es así. Estas palabras se escuchan a menudo como análisis de lo que poco a poco va sucediendo con la revolución, y no evolución, cultural que se da hoy en día con la aparición hace unos años y su consolidación de redes sociales como Twitter. Lacasa (2002) explica como los seres humanos hacen uso de instrumentos para crear y negociar su cultura. El lenguaje es el medio más efectivo mediante el cual los seres humanos pueden desarrollarse y concentrarse en lo que a la postre culmina con un proceso de socialización. El uso de Twitter y otras herramientas sociales ayudan a este proceso. Se ha dicho, por ejemplo, que la educación virtual interpone una barrera a la comunicación que se da en la educación cuya modalidad es presencial. Con instrumentos como Twitter, esta barrera se rompe ya que las personas pueden participar, opinar, y construir significados. De este modo se pone de manifiesto cómo las redes sociales han tomado un papel relevante en el desarrollo de la cultura. Los seres humanos utilizan cada día más y más instrumentos actuales que ayudan a que exista mayor diversidad en cuanto a significados, sistemas de actividad, y el desarrollo de contextos sociales.
Referencias:
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
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