lunes, 28 de marzo de 2011

Radio-Chat y la Interactividad Pedagógica

El “Radio-Chat” es una herramienta interactiva que surgió de la idea de integrar las  transmisiones y/o grabaciones de radio de los diversos temas planteados en los cursos ofrecidos por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (UV del TEC) con un “chat” de modo que los estudiantes pudieran tener una retroalimentación inmediata sobre los temas que se presentaban en la radio de la UV del TEC. El proyecto surge debido a la necesidad de los estudiantes y los profesores de acceder a un canal de comunicación más fluido y de un modo completamente virtual. Burgos (2007) menciona que el estudiante necesitaba nuevas experiencias interactivas en sus estudios de posgrado en línea que brindara no solamente calidez sino también cercanía con su profesor.
            El “Radio-Chat” se utiliza para planear espacios muy bien pensados mediante los cuales el profesor presenta una serie de situaciones. Así por ejemplo en la UV del TEC se han desarrollado seis posibles escenarios para el uso del “Radio-Chat”:
            1- Retroalimentación: Se puede brindar apoyo extra sobre temas planteados, o como cierre de foros y discusiones.
            2- Entrevista: El profesor tiene la oportunidad de entrevistar a personas destacadas en ciertos temas y discutir a fondo diversos contenidos.
            3- Panel de expertos: El profesor como moderador puede tener un panel de expertos y cubrir temas de interés para el curso que se imparte.
            4- Participación de alumnos: El profesor invita a estudiantes a participar con la inclusión de testimonios, experiencias de proyectos, o soluciones a problemáticas encontradas en su plano profesional.  
            5- Asesorías: El profesor puede usar este espacio específicamente para sugerir, guiar, y dar pautas en proyectos o temas a estudiar en un curso.
            6- Invitados internacionales: Se da al igual que el espacio de entrevista, con la variable de que el invitado puede ser una persona, normalmente un experto en el extranjero que comparte la herramienta virtual.

            También existen otras herramientas muy útiles y empleadas en educación a distancia y en línea. Con la incorporación de la tecnología a la educación de una manera efervescente, si así se le puede llamar, han surgido otras opciones entre las cuales están el uso del audio y el video por medio de Internet para fines didácticos.
            Conforme avanza la tecnología también debe avanzar la capacidad del educador de atender todos los posibles estilos de aprendizaje. El uso de audio y video permite atender a quienes son mayormente auditivos y visuales, pero está claro, que el impacto que se tiene en el educando es mayor que todas aquellas actividades tradicionales como el escribir o responder a cuestionarios. Burgos (2007) habla del modelo VARK (proveniente del inglés, visual-auditive-read/write-kinesthesic). Según estudios las personas retienen hasta en un 50% lo que ven y escuchan. Entonces, que otra mejor excusa se puede tener para utilizar el audio y video como una estrategia eficaz para alcanzar el aprendizaje.
            Otra herramienta de moda hoy en día, especialmente en la educación a distancia y virtual, son los aparatos móviles como los teléfonos, los iPads, las computadoras portátiles, entre otras. La facilidad con que ahora las personas tienen acceso a Internet les permite acceder a la información prácticamente desde cualquier parte del mundo. De este modo, se puede hablar de aprendizaje móvil. La conectividad da cabida a que muchas personas no necesiten estar en clases presenciales. Con un “click” acceden a la clase que deben atender. Aún más, ya la palabra seminario, “seminar” en inglés, ha sido reemplazada por “webinar”. Un ejemplo más del aprendizaje móvil.
            En resumen, el educador debe utilizar la flexibilidad que ofrece la tecnología para plantear nuevas estrategias y atender las necesidades de tantos estudiantes nacidos en una época de “clicks” y “enters.”


Referencia:

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

1 comentario:

  1. hola carlos, que padre quedo tu actulizacion del blog y comparto contigo que para estar a la vanguardia debemos de estar usando artefactos moviles como herramienta para nuestra labor de eneñanza aprendizaje.

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